martes, 12 de noviembre de 2013

Estructura de la Geosfera

Estructura de la geosfera.

El conocimiento y las teorías que explican el interior de la Tierra y su comportamiento, han ido variando enormemente en los últimos años. 

Desde la década de 1960 en adelante, con la aceptación de la teoría de la tectónica de placas y el mecanismo que da lugar a la formación de océanos y cordilleras, han variado mucho las explicaciones respecto a las capas que forman el interior de la Tierra, su composición, estructura y propiedades. 


Las capas de la Tierra más aceptadas en la actualidad son:

Litosfera: rígida. Formada por la corteza y la capa superior del manto, que permanencen unidos de forma indivisible. (Unos 100 km de espesor)

           La corteza a su vez estaría dividida en corteza oceánica (continua en toda la esfera de la Tierra excepto en los límites de placas) y corteza continental, presente sólo en los continentes y plataformas continentales.

Astenosfera: Capa de unos 500 km de grosor, que sería parte de la zona superior del manto y que aunque sigue siendo sólida, sus características hacen que tenga capacidad de movimiento y formación de corrientes de desplazamiento de los materiales que la componen, arrastrando de esta forma a la litosfera.

Mesosfera o manto: sólida, pero con posibilidad de deformación y movimiento a lo largo de millones de años.


Endosfera o núcleo: metálico, compuesto principalmente por hierro y níquel, se encuentra a tan altas temperaturas que su parte externa (desde los 2.900 hasta los 5.100 km) está en estado líquido. Por debajo de los 5.100 la presión es tan intensa que a pesar de la temperatura, el núcleo interno está sólido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario