viernes, 28 de febrero de 2014

Orgánulos celulares



Núcleo: Estructura de gran tamaño, formada por una doble membrana que rodea y protege al ADN celular (Ácido desoxirribonucleico).  El ADN está separado y ordenado en cromosomas.
Es, en general, el orgánulo más fácilmente visible al microscopio óptico.

Dentro del núcleo se puede observar el nucléolo: una zona más densa, más oscura que suele interpretarse como el lugar del núcleo donde el ADN está "trabajando" más intensamente.
 

Aparato de Golgi: conjunto de sáculos y vesículas agrupados y planos, cuya misión es el reparto y envío ordenado de las distintas sustancias que produce la célula, a su lugar de destino.

Mitocondria: Orgánulo ovalado de doble membrana y con crestas en su cara interna, cuya función es transformar la materia orgánica (azúcar) procedente de la nutrición celular, en energía útil (ATP: adenosín trifosfato)



Vacuola: Depósito o almacén  membranoso, de diversas sustancias  de  interés  para  la célula. En la célula vegetal, suele tener mayor tamaño y servir también como almacén de residuos.

Retículo endoplasmático: Orgánulo membranoso que participa y se comunica directamente con la envoltura del núcleo y una de cuyas funciones principales consiste en la producción de membranas para toda la célula.
Puede ser retículo endoplasmático rugoso si su superficie está recubierta de ribososmas, o retículoendoplasmático liso si en su superficie no hay ribosomas.

Lisosomas: Orgánulo con forma de saco o vesícula, en cuyo interior se realiza la digestión de las sustancias de gran tamaño de las que se alimenta la célula y las digiere hasta alcanzar tamaños muy pequeños y útiles.

Cloroplastos (solo en la CELULA VEGETAL): Orgánulo con doble membrana que contiene en su interior la clorofila y resto de sustancias que permiten la realización de la fotosíntesis y por lo tanto la obtención de azúcares a partir de la luz, el agua y el CO2.

Centriolos (solo en la CÉLULA ANIMAL): Par de orgánulos cilíndricos no membranosos que se encargan de la formación del citoesqueleto y de la creación de estructuras fundamentales para la división celular.
A los dos centriolos juntos también se les llama centrosoma.

Ribosomas: Orgánulos no membranosos, muy abundantes y que se encargan de la producción de las proteínas que necesita la célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario